La pesca del pez loro y otras especies marinas relacionadas a la vida de los arrecifes de coral seguirá prohibida hasta el 2025. Mediante el Decreto 281-23, que emitió el pasado 30 de junio, el presidente de la República, Luis Abinader, extendió por otros dos años la veda que ha tenido dicho pez desde el año 2017.
El decreto presidencial establece que, desde el 2 de julio de 2023 y hasta el 2 de julio de 2025 habrá veda en todo el territorio nacional para la captura, pesca y comercialización de las familias de peces herbívoros arrecifales, Scaridae referente a los que comúnmente se conocen como peces loro, jabón, butú y cotorra; la Acanthuridae, que incluye los peces doctores y cirujanos; Pomacanthidae, con los peces ángeles; Chaetondontidae, pez Mariposas , y la Holothuroidea, con el pepino de Mar y las holoturias.
La disposición dice que solo será permitida «la recolección de holotúridos (holothuroidea) para fines de investigación o estudio científico en proyectos autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales».
Prohíbe, además, y de manera permanente, la pesca de la anguila rosatrata (anguillidae) en todas las etapas de su desarrollo (incluyendo las angulas) y de «cualquier otra especie de fauna dentro de las unidades de Sistema de Nacional de Áreas Protegidas y sus zonas de amortiguamiento.
En su artículo 3, el decreto establece que «queda prohibido el uso de compresores de buceo, equipos, maquinarias y cualquier artefacto, sea industrial, artesanal, eléctrico, de combustible o mecánico que sirva como bomba de aire para la práctica de buceo o submarino con el objeto de pescar o capturar las especies acuáticas puestas en veda por el presente decreto».
La medida contó en lo inmediato con la valoración del viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, para quien la extensión de la veda por otros dos años reviste de gran importancia.
fuente: diario libre