Primera vez que repiten un oro en Juegos Panamericanos, tras ganar en Lima 2019.
Desde el principio el ambiente anunciaba emociones y el desarrollo del partido no defraudó: Brasil y República Dominicana ofrecieron más que eso, un gran duelo entre dos de los mejores equipos del continente y del mundo y las Reinas del Caribe se llevaron la mejor parte del duelo de esta noche en la Arena Parque O´Higgins al ganar el oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La selección tricolor se llevó el triunfo 3-0 (26-24/25-16/25-19) ante un público chileno que suspiraba por las caribeñas.
Por las dominicanas Brayelin Martínez 13 puntos, Jineiry Martínez 12, Yonkaira Peña 11, Gaila González nueve y Cándida Arias ocho. Por Brasil, Sabrina Machado 12, Tainara Lemes y Helena Wenk cinco cada una.
Con esta presea, la representación dominicana suma ahora 12 medallas, con el cuarto oro que dieron las Reinas a República Dominicana y se mantiene en el octavo lugar de estos Panamericanos Santiago 2023.
En la jornada de este jueves, el boxeo aseguró una plata, que puede cambiar de color y dos pugilistas más se quedaron con bronce. En total son cuatro oro, cuatro plata y cuatro bronce para la tricolor.
Primera final ante Brasil en Juegos Panamericanos
Fue la primera vez que estas dos naciones se midieron en una final de Juegos Panamericanos y ocurrió aquí en esta arena chilena, un escenario dedicado a conciertos y preparado para el torneo de voleibol de estos Juegos Santiago 2023.
En el primer set, los primeros 10 puntos fueron divididos entre las dos selecciones, Brasil sacó un 9-6 y las Reinas del Caribe devolvieron con el empate 10-10 y otra vez la suramericanas sacaron ventaja 13-10 que obligó a un tiempo del equipo dominicano.
La ventaja permaneció a los 16-13 con un bloqueo brasileño que cerraba el paso al ataque dominicano.
Las quisqueyanas tampoco se quedaron atrás. Y además de regresar en la pizarra de juego, en la barrera de los 20, se fueron punto a punto. Y cuando el partido debió terminar 25-23 por un ataque largo de las cariocas, reclamaron y la revisión les favoreció, aun cuando las quisqueyanas afirmaban que la bola picó fuera.
Así el partido se puso 25-24 y en el siguiente ataque, lo irónico, otro ataque largo brasileño, que retaron la jugada nueva vez, pero esta vez favoreció a las dominicanas.
El segundo set no comenzó punto a punto. Diferente al primero, las dominicanas comenzaron con un 5-1, que obligó a pedir tiempo a las suramericanas. No sirvió, las Reinas continuaron con un ataque que se fue 9/1. Fue al siguiente punto cuando las brasileñas detuvieron la racha para un 9-2.
El resto del encuentro fue dominado por las dominicanas, que poco cedieron a Brasil hasta llevarse el set 25-16.
El bronce del voleibol femenino fue para México que venció 3-2 (22-25/ 25-23/25-22/25-18/15-13) a Argentina.