El Gobierno dominicano, junto a 33 instituciones gubernamentales, firmó el Pacto de Interoperabilidad para la Seguridad Pública que busca transformar y modernizar los sistemas de seguridad del país, mediante la colaboración interinstitucional y el uso de tecnologías avanzadas.
La alianza busca implementar el uso estratégico de datos que identifiquen tendencias delictivas y, al mismo tiempo, fomentar la coordinación y el intercambio de información entre las diversas entidades gubernamentales.
Con este consenso, el Gobierno busca optimizar recursos, al evitar la duplicidad de funciones, así como la asignación de fondos y personal, logrando transparencia en el acceso de información y calidad en los datos, lo que asegura sean más precisos y fiables.
El pacto se rige por principios de confidencialidad
El contrato se rige por principios de confidencialidad e interoperabilidad continua, al asegurar que los datos compartidos entre las instituciones sean manejados con el máximo cuidado y seguridad, excepto en casos en los que la ley especifique lo contrario.
Estos principios garantizan que la información sensible sea protegida y que las instituciones puedan colaborar eficazmente sin comprometer la privacidad.
La Plataforma Única de Interoperabilidad, soportada por X-Road y gestionada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), establece una infraestructura digital robusta que permite a las instituciones intercambiar información de manera segura y rápida.
¿Cómo beneficiará este acuerdo?
La implementación de X Road permitirá que al momento de investigar situaciones los datos compartidos por las instituciones sean precisos y estén disponibles en tiempo real, colaborando a que se tomen decisiones más informadas y una mayor capacidad para prevenir y combatir la delincuencia.
Además, esta novedad mejorará la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
Instituciones participantes
El acuerdo, integrado por 33 entidades públicas y liderado por el Ministerio de la Presidencia (Minpre), fue firmado por la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo del Poder Judicial, los ministerios de Interior y Policía, Salud Pública, Defensa, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, por la Ogtic, la Policía Nacional, Control de Drogas, el Sistema 9-1-1 y las dire4cciones de Migración, Pasaportes, Impuestos Internos, Digesett, Intrant, Digemaps, Aduanas, Catastro Nacional, Superintendencia de Seguros, Tesorería de la Seguridad Social, Cesac, IDAC, Junta de Aviación Civil, Edesur, EDE Este, Edenorte, Caasd, Coraasan, Registro Inmobiliario, Fideicomiso RD Vial y la Onapi.