ESTADOS UNIDOS.-Los Arizona Diamondbacks adquirieron a Eugenio Suárez en un canje con los Marineros de Seattle, llenando su vacante en la tercera base y agregando el poder que tanto necesitan a su alineación.
Los Marineros recibieron al derecho Carlos Vargas y al veterano receptor Seby Zavala por Suárez, quien ha conectado al menos 21 jonrones en cada una de las últimas siete temporadas completas.
Los Diamondbacks, campeones reinantes de la Liga Nacional, necesitaban un tercera base cuando el tres veces All-Star Evan Longoria se convirtió en agente libre este mes.
Longoria, de 38 años, apareció en sólo 74 juegos durante la temporada regular, pero fue titular en 16 de 17 juegos en la esquina caliente durante la postemporada de Arizona.
«Agrega un poco de estabilidad en ese lugar», dijo el gerente general de los Diamondbacks, Mike Hazen. «Es un tipo que nos gusta desde hace mucho tiempo».
Suárez, de 32 años, ganará poco más de $11 millones en 2024, el último año garantizado de un contrato de siete años que también incluye una opción del club de $15 millones para 2025. Su WAR de 7.2 en las últimas dos temporadas es el noveno entre todos los antesalistas de las Grandes Ligas.
Suárez bateó .232 con 22 jonrones y 96 carreras impulsadas, pero también se ponchó 214 veces, líder de la liga esta temporada, su segunda con los Marineros.
Fue un All-Star con los Rojos de Cincinnati en 2018 y disfrutó de su mejor temporada en las mayores el año siguiente, cuando tuvo 49 jonrones y 103 carreras impulsadas, la mayor cantidad de su carrera.
Pero Suárez ha tenido dificultades para hacer un contacto consistente en los últimos cuatro años, comenzando con la temporada 2020, acortada por el COVID, cuando bateó solo .202 a pesar de conectar 15 jonrones en 60 juegos con Cincinnati.
Suárez, quien ha bateado apenas .221 desde 2020 y ha liderado la Liga Americana en ponches en cada una de las últimas dos temporadas, se unirá a una alineación de los Diamondbacks que terminó empatada en el décimo lugar de la Liga Nacional esta temporada con 166 jonrones.
Arizona ocupó el puesto 26 en béisbol en WAR de sus terceras base en 2023. De los cinco jugadores que jugaron esa posición para Arizona la temporada pasada, tres ya están fuera de la lista: Longoria es agente libre, Josh Rojas fue transferido a Seattle en la fecha límite de cambios y Buddy Kennedy se perdió por waivers ante los Cardenales de San Luis. Jace Peterson y Emmanuel Rivera permanecen en el grupo y figuran para ocupar roles de reserva y/o rotación.
Vargas, de 24 años, hizo cinco apariciones como relevista durante la temporada regular, mientras que Zavala, de 30 años, batea .210 en su carrera en partes de cuatro temporadas con los Diamondbacks y los White Sox.
Jerry Dipoto, presidente de operaciones de béisbol de los Marineros, dijo que el club visualiza a Zavala como el respaldo de Cal Raleigh al comenzar la temporada.
Dejar a Suárez será difícil de convencer a una base de fanáticos llena de escepticismo sobre la dirección del club después de que Seattle perdió los playoffs y el paso en falso de Dipoto con algunos de sus comentarios de postemporada.
Desde afuera, parece ser un movimiento para limpiar el salario, borrar a un líder clave del camerino de Seattle y dejar un hueco en la tercera base.
«Sumar a Seby y Carlos es otro paso hacia la construcción del tipo de plantilla profunda que se requiere a nivel de Grandes Ligas», dijo Dipoto. «Seby es un receptor experimentado con excelentes habilidades defensivas que formará equipo con Cal detrás del plato. Y Carlos es un relevista joven con el tipo de ‘material importante’ que nuestro personal ha desarrollado un trabajo maravilloso a lo largo de los años».