Santo Domingo.- Durante el mes de julio República Dominicana recibió más de 921 millones de dólares por concepto de remesas. El Gran Santo Domingo y la provincia Santiago concentraron el 58.5% del total de envíos de dinero desde el extranjero.
El Banco Central explicó que el Distrito Nacional, durante el período citado, recibió una proporción del 38.1% de las remesas, seguido por las provincias de Santiago y Santo Domingo, con un 12.1 % y 8.4 %, respectivamente.
Luego de Santiago, la región Norte recibió el 12.9% de los 921 millones recibidos por remesas, seguido de la región Este con el 7.2%.
La región Sur quedó en el olvido de la diáspora durante el mes de julio del 2024, recibiendo solo el 6.2% de las remesas millonarias enviadas por los dominicanos en el exterior.
El Banco Central indicó que las estimaciones para el cierre del año contemplan remesas en torno a los 10,500 millones de dólares, flujos de inversión extranjera directa, por encima de los US$4,500 millones, e ingresos de turismo que sobrepasarían los 10,600 millones de dólares.
Estos ingresos de divisas contribuyen en mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que al cierre de julio de 2024 la moneda nacional se depreció en 2.1 % con respecto al cierre de 2023.
La institución resalta que, los mayores flujos de ingresos externos han permitido también mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, las cuales alcanzaron al cierre de julio los US$15,297.8 millones, cubriendo unos 5.8 meses de importaciones, y equivalentes a un 12.3 % del PIB, por encima de los umbrales recomendados por el FMI.