Estas reuniones han sido un espaldarazo diplomático del más alto nivel a República Dominicana, en momentos en que el país se encuentra bajo la mirada internacional, a propósito de las tensiones con Haití.
Santo Domingo. – “La diplomacia parlamentaria es hoy una de las más altas expresiones de la democracia”, señaló Faride Raful durante las reuniones de las comisiones permanentes de la Asamblea Parlamentaria Europea Latino Americana (EuroLat), que se llevaron a cabo en las instalaciones del Senado de la República Dominicana desde el 30 de octubre.
La presencia de los parlamentarios de Europa y América Latina ha sido un espaldarazo diplomático del más alto nivel a República Dominicana, en momentos en que el país se encuentra bajo la mirada internacional, a propósito de las incrementadas tensiones con Haití por la construcción del canal en el Río Masacre que, de forma unilateral lleva a cabo la vecina nación.
Faride agradeció a la delegación dominicana ante la embajada de Bruselas, encabezada por el embajador Iván Ogando, por sus esfuerzos para que por primera vez República Dominicana fuera sede de EuroLat, lo que calificó de “un hito que quedará guardado en los anaqueles de la historia parlamentaria de nuestro país”. Faride Raful agregó que “resulta natural que la dimensión diplomática se fortalezca cuando a ella se integra esa dinámica y capacidad representativa propia de los parlamentos”.
Reconocimiento a la conducción de la situación con Haití
En el documento emitido como Declaración de la Mesa Directiva de EuroLat los parlamentarios formularon la siguiente consideración “La República Dominicana ha sabido manejar soberanamente la situación generada por la crisis al otro lado de la isla, comprendiendo la terrible realidad que vive el pueblo haitiano, ha sostenido que no es posible ni justo que por sí sola tenga que asumir las responsabilidades que, ante la crisis por la que atraviesa su vecino país, competen al propio pueblo haitiano y de modo subsidiario a la comunidad internacional, respectivamente”.
Durante la sesión inaugural, Javier López, copresidente de EuroLat por el componente europeo, y Amado Cerrud, copresidente del componente latinoamericano, recalcaron la complejidad de la situación haitiana y sus flujos migratorios. López subrayó los esfuerzos que están haciendo las autoridades dominicanas en temas institucionales y también para decirle al mundo “escuchen necesitamos que sea responsabilidad de todos arreglar la grave situación que vive Haití”. También destacaron los esfuerzos de la senadora Raful para hacer posible que las sesiones de EuroLat fueran celebradas en República Dominicana.
De forma enfática solicitaron a la comunidad internacional que ponga atención al fenómeno migratorio del Darién, “ya que día con día esta crisis se incrementa debido al flujo migratorio procedente de América del Sur, lo cual se debe atender de forma inmediata”.
Durante las reuniones, la Comisión de Asuntos Políticos abordó el tema de la ciberseguridad, lucha contra el crimen y aplicaciones prohibidas de la inteligencia artificial y, también, lo relativo a la Identificación de los mecanismos de protección de los migrantes en el derecho comunitario en América Latina y el Caribe y en la Unión Europea. A la Comisión de Asuntos Económicos correspondió lo relativo a la Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, orientando la discusión a la implementación de una transformación digital inclusiva.
De igual forma, su agenda incluyó el tema de la transición ecológica en ambas regiones y sus impactos en las relaciones económicas. La Comisión de Asuntos Sociales estuvo a cargo de debatir el proyecto de informe sobre “medidas en favor de la movilidad social como instrumento para superar la pobreza y la desigualdad social en la asociación entre la Unión Europea y América Latina en contextos de crisis” y la desigualdad social en la asociación entre la Unión Europea y América Latina en contextos de crisis” y la presentación del documento de trabajo sobre “Cooperación y diálogo en la construcción de los sistemas integrales de cuidados en la Unión Europea y América Latina y el Caribe”. Mientras que la Comisión de Desarrollo Sostenible, trató el tema de la “Financiación de una transición sostenible: inversión para el crecimiento y lucha contra el cambio climático”.
EuroLat es un órgano birregional compuesto por 150 parlamentarios provenientes de órganos representativos de América Latina y Europa. Esto incluye al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento del Merco Sur (PARLASUR) y el Parlamento Europeo. El o fuerte del evento está compuesto por las sesiones de sus cuatro comisiones permantes: 1) la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y de Derechos Humanos, 2) la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales, 3) la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura y 4) la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología. También se celebrarán el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre y la Reunión con la sociedad civil.