Actualmente no hay casos activos; en lo que va de año se han confirmado 11 contagios.
Este lunes 10 de julio se inicia el programa de vacunación contra viruela símica, focalizado en las poblaciones de riesgo para la contracción del virus.
La información la ofreció Mónica Thormann, coordinadora de la División de Control de infecciones de transmisión sexual, VIH y hepatitis del Ministerio de Salud.
Thormann detalló que se recibieron 2,500 dosis, con dos aplicaciones por persona en un intervalo de dos meses. Estas se estarán aplicando en el Hospital Luis E. Aybar.
Los grupos llamados a inocularse son personas con un alto número de parejas sexuales, trabajadores del sexo, hombres que sostienen relaciones con otros hombres y el personal de salud que los atiende.
También se vacunará a las personas que hayan tenido contacto sexual con un paciente que resulte positivo, si el encuentro fue entre 4 y 14 días, aún no haya presentado síntomas.
La doctora recordó que la vía sexual no es la única forma de contagio, ya que se puede contraer al tocar ropa o utensilios de un paciente infectado, especialmente en etapa de descamación, y por la vía aérea, cuando una persona comparte mucho tiempo en un espacio cerrado con un infectado.